UNITEPC armará mañana un mast’aku para revalorizar las tradiciones bolivianas

UNITEPC revaloriza las tradiciones bolivianas, a través del armado de un mast’aku para los difuntos.

La institución recibirá a las almas al mediodía del 1 de noviembre, con una mesa en honor a uno de sus fundadores, el doctor Saturnino Fernández; el ex vicerrector; magister Hugo Fuentes, docentes y estudiantes que formaron parte de la institución.

El mast’aku se realizará en el campus Colonial (pasaje Fidelia Sánchez de la avenida Heroínas, entre España y 25 de Mayo). La ciudadanía podrá visitarlo el martes 1 de noviembre, ingresando por la puerta que está sobre la calle Bolívar.

TRADICIÓN

UNITEPC arma una mesa de Todos Santos cada gestión, no solo para recordar a sus difuntos, sino también para ensalzar las tradiciones.

Según las costumbres bolivianas, las almas llegan al mediodía del 1 de noviembre y se marchan al día siguiente, a la misma hora.

Los familiares y amigos los reciben con altares, como el que armará UNITEPC, que contienen una gama de símbolos. Por ejemplo, el más importante es la t’antawawa, que representa al difunto.

Además, la mesa incluye masas con forma de escaleras y caballos para ayudar a las almas en tránsito.

También tiene caña de azúcar, pues, según las creencias locales, servirá al difunto como bastón para su regreso al más allá.

Otro elemento central del mast’aku son las canastas con forma de dulces que, según los antepasados, sirven para que los muertos se lleven sus alimentos favoritos a su morada en el cielo.

Esos y otros elementos podrán ser apreciados por la ciudadanía mañana, en el campus principal de UNITEPC.

Loading