Mensaje Aniversario FACEFA 2020

  • Un saludo protocolar a nuestras autoridades de Directorio y Ejecutivas.
  • A representantes de los Colegios de Profesionales de Economistas, Ingenieros Comerciales, en Ciencias Administrativas y Empresariales, de Auditores y/o Contadores Públicos
  • A nuestros distinguidos colegas Docentes
  • A los estimados Estudiantes
  • Y público en general.

Estamos cumpliendo 27 años en las carreras de Administración de Empresas y Economía cuya resolución es la Nro. 527 de 6 de abril de 1993, mientras que 14 años en las Carreras de Ingeniería Comercial y Contaduría Pública, contando con la Resolución Ministerial Nro.015/06 del 15 de enero de 2006; comenzamos con pocos estudiantes y 6 docentes, actualmente somos alrededor de 500 estudiantes y 72 docentes.

El trabajo que desarrollamos gestión tras gestión nos permitió tener este crecimiento, en relación a este tema podemos hablar de la calidad de nuestros docentes, la implementación de las prácticas empresariales, donde nuestros estudiantes desarrollan las mismas a partir del quinto semestre, cumpliendo mínimamente 240 horas de prácticas semestrales, tenemos convenio con más de un centenar de empresas e instituciones, tanto públicas, privadas, fundaciones, consultoras, donde los estudiantes desarrollan sus prácticas. A esto se incorpora la Formación de Recursos Humanos especializados con un enfoque Nacional e Internacional como eje prioritario que contribuya al desarrollo de Cochabamba y del país de acuerdo a las condiciones y desafíos que hoy día el mercado laboral exige a sus profesionales.  

Por otro lado, dentro nuestras aulas se desarrolla la formación integral de la persona donde se promueve la academia, rediseño de planes curriculares, actualización de planes de estudio, la investigación científica para lo cual contamos con el Consejo de Investigación de docentes y la Sociedad Científica de Estudiantes; cada fin de gestión se desarrolla la FERIA EXPO IDEAS Y EMPRENDIMIENTOS , donde los estudiantes presentan los trabajos de fin de semestre coordinando con las diferentes materias que cursan; la Interacción Social es otro pilar sobre el cual trabajamos, desarrollando ayuda social, participación en ferias, visita a empresas de nuestro medio, sin dejar de lado las actividades recreativas, el deporte y el fomento cultural.

En relación a los procesos de formación y capacitación continua realizamos diferentes eventos y el más importante es ECODEM, EL CONGRESO INTERNACIONAL ECONOMIA, DESARROLLO Y DESAFIOS EMPRESARIALES, que se programa para el mes de octubre de cada gestión. En gestiones pasadas de realizo el Seminario Internacional, “ECONOMÍA, EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD”

La Universidad Técnica Privada Cosmos y la Facultad en particular a partir del profundo cambio social y económico que se está operando hoy en nuestra sociedad hace ver que las formas de trabajo están cambiando; aparecen soluciones nuevas como son el desempeño simultáneo de varias actividades, promoviendo la integración a partir del conocimiento y del saber, abriendo sus puertas a estudiantes de diferentes nacionalidades, teniendo además como uno de sus objetivos estratégicos, generar relaciones con personalidades destacadas de la región y el mundo, en esta perspectiva promovemos y ponderamos la labor profesional, de investigación, interacción social,  la labor desempeñada en gestión, gobernabilidad, y los aportes al desarrollo económico, social, educativo, cultural; que van realizando cada uno de ustedes estimados docentes, cada uno de nuestros titulados en los distintos lugares donde se encuentran y cada uno de ustedes jóvenes estudiantes a partir de nuestro slogan ESPÍRITU EMPRENDEDOR CON SENTIDO HUMANO, el cual podemos entender de la siguiente manera:

El espíritu emprendedor está estrechamente ligado a la iniciativa y a la acción. Las personas dotadas de espíritu emprendedor poseen la capacidad de innovar; tienen voluntad de probar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente. Conlleva un aspecto amplio de actitudes positivas.

El espíritu emprendedor supone querer desarrollar capacidades de cambio, experimentar con las ideas propias y reaccionar con mayor apertura y flexibilidad. Influir en los otros y contar con sus cualidades personales, conocimientos y habilidades. Capacidad para trabajar en estrecha colaboración con otros, compartiendo objetivos y métodos de actuación.

Hoy, la Universidad Técnica Privada Cosmos de Bolivia, y FACEFA en particular, se alegra al encontrar en cada uno/una de ustedes a personas que saben entender el bien y la unidad promoviendo proyectos y procesos de desarrollo socioeconómicos, educativo, cultural. Procesos que suponen principalmente el establecimiento y estrechamiento de lazos de amistad.

¿En ese sentido permítanme resaltar su energía emprendedora, su espíritu visionario y de adaptación que se observa en estos momentos, debido a la situación difícil, que estamos atravesando, haciendo que en su alma y su corazón palpite un fuerte latido de bondad, de unión, de superación y de amor hacia nuestro entorno, a través del desarrollo de la educación virtual como una nueva experiencia para algunos, que nos hace preguntar cómo hago?, Como cambio? ¿Qué enfoque utilizare?, ¿qué Herramientas y estrategias aplicare?; para otros es la aplicación de lo que conocen; ahora les toco compartir y aplicar esa experiencia en el proceso educativo.

Así tenemos que continuar con las ideas que se llaman trabajo, proyectos, voluntad, decisión, compromiso, servicio. Nuestra vida cobra sentido en función de, qué hacemos con ella, a quién se la dedicamos, qué ideal perseguimos, en qué la gastamos.

A tiempo de agradecer por el aporte valioso que brindan a la Facultad, les deseo muchísimas felicidades en este nuestro aniversario y que Dios siempre los bendiga

Atte

Mgr. Eduardo Mancilla Heredia

DIRECTOR DE CARRERA ADM-ICO-ECO

Loading