Nueve estudiantes llevan la bandera de UNITEPC a Concurso de Programación

La familia UNITEPC estuvo presente en el segundo Concurso de Programación “Cocha somos todos”, organizado por la Alcaldía de Cochabamba.

Nueve de nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas asumieron el reto de programar frente a un selecto jurado calificador.

Seis de nuestros futuros ingenieros representantes son de la sede Cochabamba y tres de la sede Ivirgarzama.

Los universitarios se enfrentaron a más de 150 equipos de diferentes instituciones educativas de Cochabamba.

El evento contó con la presencia de la máxima autoridad de Cochabamba, el capitán Manfred Reyes Villa.

Tras este evento, nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas se alista para una competencia nacional de programación.

Loading

CLADEA, una de las organizaciones más grandes de América Latina en Administración, elige investigación de UNITEPC para su congreso 58

UNITEPC se hizo un espacio en la versión 58 de un congreso internacional del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), una de las organizaciones más importantes de América Latina en el campo de la administración.

El profesional que llevará en alto el nombre nuestra casa superior de estudios es el magister José Luis Flores Barroso, investigador docente del Centro de Investigación en Ciencias Empresariales (CICEE) de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras, Empresariales y Administrativas (FACEFA) de UNITEPC, quien realizó una investigación con el respaldo de Henry Valdez Mirtha Pérez.

La ponencia que presentará UNITEPC en el congreso que se desarrollará en Córdoba (Argentina) titula: “Determinantes demográficos, económicos, institucionales y tecnológicos del emprendimiento en tiempos de COVID-19”. Este tema fue asistido por los universitarios Henry Valdez  y Mirtha Pérez,  quienes trabajaron paralelamente sus tesis sobre emprendimientos en Cochabamba y Bolivia.

Este año, el evento académico mundial tiene como tema principal “Disrupción en las organizaciones: Cocreando nuevos modelos sostenibles”.

UNITEPC está al nivel de estos eventos académicos, gracias a sus catedráticos calificados. El magister Barroso, por ejemplo, es un economista que está ligado a la investigación hace al menos hace 20 años. Se desempeña, de manera paralela, en el Centro de Estudios de la Realidad Social (CERES), que es uno de los más antiguos del departamento.

TRAYECTORIA

CLADEA aglutina a más de 200 instituciones educativas de región  y el mundo, entre ellas las más importantes escuelas de negocios.

Su congreso tiene relevancia académica a nivel internacional porque convoca todos los años a más de mil representantes de la comunidad en ciencias empresariales, investigadores, panelistas y expositores, quienes comparten sus ponencias sobre temas actuales y relevantes en el área. Participar de este evento, en palabras del magister Flores Barroso permitirá internacionalizar la investigación realizada en la universidad ante expositores de las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica y el mundo, lo que sumaría puntos en cualquier proceso de acreditación. Adicionalmente, este evento permitirá generar algunos contactos clave para mejorar la investigación y otros aspectos en el ámbito académico en nuestra facultad y al mismo tiempo posibilitará contactar a nuevos revisores externos en nuestra revista.

Loading

La Fundación Mano a Mano Internacional abre sus puertas a la familia UNITEPC

La Fundación Mano a Mano Internacional selló una alianza con la familia UNITEPC y juntas potenciarán proyectos de gran impacto social.

A partir de ahora, nuestros estudiantes de diferentes carreras universitarias tienen las puertas abiertas de una institución internacional sin fines de lucro que tiene una gama de áreas de acción.

Desde Mano a Mano Internacional nos explicaron que, por ejemplo, una de sus labores es transportar pacientes, vía aérea, desde áreas rurales hasta centros urbanos de Bolivia para que reciban atención médica. Los que se benefician con este servicio son, sobre todo, indígenas como chimanes, yuquis y yuracarés.

También organizan jornadas de salud en esos lugares remotos. La necesidad de la gente es tan grande, que muchos comunarios hacen viajes de hasta seis horas a caballo, para llegar al centro del poblado y ser atendido por un médico. El objetivo es que, en un futuro próximo, nuestros estudiantes del área de salud respalden esta noble labor.

Otra área de acción de esta ONG es la agricultura orgánica. Tiene una granja donde recibe técnicos y estudiantes que estén interesados en aprender agricultura y preservar el medio ambiente, bajo el compromiso de replicar todos sus conocimientos en comunidades. Durante un paseo por ese espacio, nos mostraron que en la granja “nada se pierde, todo es parte de un ciclo”.

Por otro lado, Mano a Mano Internacional también maneja equipamiento médico de última tecnología que llega desde el exterior y que aún no hay en Bolivia. Para usar de manera idónea estos insumos, requieren futuros profesionales en Ingeniería Biomédica, Enfermería y Medicina, entre otras áreas. “Este tipo de prácticas dan fortaleza (a los universitarios).

“Queremos que la educación sea transversal”, remarcaron de esa institución amiga, a tiempo de sellar esta alianza en la que estaban presentes una comisión encabezada por el rector de UNITEPC, magister Eduardo Mancilla.

Cochabamba, 21 de julio del 2023.

Loading

Yacuiba se beneficia con una nueva versión de una Feria Multisectorial

Una nueva versión de la Feria Multisectorial llegó a Yacuiba y reunió a más de una veintena de instituciones estatales.

Empresas como Entel, YPFB, ANH y ABT, entre otras, estuvieron presentes en este evento que se desarrolla hace más de 13 años en Bolivia.

UNITEPC también estuvo presente brindando información sobre la orientación vocacional a los bachilleres.

El ejecutivo regional Gran Chaco, José Luis Abrego, dijo que la feria es muy beneficiosa para los yacuibeños, pues propicia un encuentro entre el pueblo y los productores.

Santos Ramos, de la Cámara de Senadores, explicó que este evento ya recorrió varios puntos del país, incluso los municipios más alejados, bajo la lógica de que “las instituciones tienen que llegar a su pueblo”. Remarcó que cada vez más empresas descentralizadas tienen que sumarse.

Misdrael Mamani, de la Cámara de Senadores, añadió que es un orgullo que la Feria Multisectorial haya llegado a Yacuiba, pues permite conocer a las entidades estatales de Bolivia.

Todas estas autoridades, además de la gente de Yacuiba, recorrieron la muestra ferial. En el stand de la Caja Nacional de Salud (CNS), por ejemplo, ofrecieron controles médicos a los visitantes; mientras que en el espacio que monto el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) hablaron sobre el control que se realiza a los productos alimenticios.

La responsable de la Dirección Nacional de Interacción Social de UNITEPC, doctora Sandra Quiroz, dijo que hace 13 años caminan por el país con la Feria Multisectorial, y en este proceso la familia UNITEPC fue una pieza importante. Ahora, este evento logró un convenio con la Asamblea Legislativa, de manera que cuenta con todo el respaldo del Gobierno central.

Loading

¡Tenemos una nueva generación de profesionales! (con galería de fotos)

«Hoy ustedes se convierten en servidores de la población». Con esa palabras, el rector de UNITEPC, magister Eduardo Mancilla, se dirigió a nuestra nueva generación de profesionales.

Son más de 50 egresados «calificados», una cualidad que distingue a las personas que se forman en nuestra casa superior de estudios, remarcó el Rector.

La autoridad les dijo que está muy orgulloso de los egresados porque terminan una etapa, pero su formación debe continuar.

EMOCIÓN
Richard Soares es parte de los flamantes titulados. Él salió de su natal Brasil en busca de sus sueños y los alcanzó, ahora es un médico formado en UNITEPC.

El joven agradeció a la institución, y en especial a sus docentes, porque gracias a ellos se lleva recuerdos únicos: «el rostro de una mujer al escuchar por primera vez los latidos cardíacos de su bebé o la alegría de la familia de un paciente que logró recuperarse de una enfermedad y es dado de alta».

Así fue el emotivo acto de graduación de los 58 nuevos profesionales. Son titulados de las carreras de Medicina, Odontología, Prótesis Dental, Ingeniería Comercial, Derecho, Enfermería, Ingeniería de Sistemas, Fisioterapia y Kinesiología e Ingeniería de Sonido.

FAMILIAS ORGULLOSAS
Mario Muñoz es uno de los padres de familia que estuvo en primera fila del acto de colación para aplaudir el logro de su hija Alejandra, ahora profesional en Nutrición y Dietética.

Con ella, ya son tres de sus hijas que se forman en UNITEPC.

Al igual que Mario, Viviana Herrera es una mamá que confío en la calidad educativa de nuestra universidad. Su hija Abril ahora es una flamante médica. Si bien el camino fue «duro», inclusive para la familia, «Abril siempre ha destacado».

Ellos son algunos papás que acompañaron los trasnoches de estudio de sus hijos, por eso, muchos no pudieron contener las lágrimas al verlos por fin con sus merecidos títulos profesionales. Cómo la mamá del ahora médico Arturo Díaz. Edna lo abrazó efusivamente para felicitar su gran logro.

«(…) Sabemos que si hemos sufrido en este proceso, ustedes sufrieron el doble. Muchas gracias papá y mamá», terminó Richard Soares, en representación de sus colegas.

Loading

Municipios del Cono Sur y Valle Alto condecoran a la familia UNITEPC por su labor social

Algunos abuelitos que viven en zonas alejadas de Totora, hicieron largas caminatas hasta la plaza principal de su municipio para recibir prótesis dentales gratuitas de parte de UNITEPC. «¿Se imaginan cómo sería el trajín de ellos si tuvieran que venir hasta la ciudad de Cochabamba por una placa?», Esa fue la pregunta que hizo el presidente de la Mancomunidad del Valle Alto, Alan Galvez, durante un discurso en el que agradeció de sobremanera a la familia universitaria por dar la oportunidad de volver a sonreír y comer a los adultos mayores tororeños.

En retribución a esta gran labor social encabezada por la Dirección Nacional de Interacción Social, las Alcaldías de Tolata y Totora, con las respectivas mancomunidades del Valle Alto y Cono Sur, hicieron un reconocimiento a nuestra institución, en un acto que se desarrolló en el auditorio principal del campus Colonial.

Más de 150 personas del plantel ejecutivo, docente y estudiantil de la familia UNITEPC recibieron certificados de agradecimiento de parte de los alcaldes Alan Galvez (Tolata) y Jhonny Cuchallo (Totora).

Galvez remarcó que el Valle Alto y el Cono Sur representa casi la mitad de municipios del departamento de Cochabamba y en todos hay muchas necesidades, por lo que pidió a la familia UNITEPC que continúe ejecutando campañas en favor de los adultos mayores y niños.

El acto fue amenizado por números musicales y de danza, a cargo del ballet UNITEPC.

Al cierre del evento, el rector de UNITEPC, magister, Eduardo Mancilla, le dijo a los estudiantes y docentes que «merecen estas distinciones, por el aporte y el trabajo que hacen día a día».

La autoridad universitaria remarcó que UNITEPC fomenta la cultura del servicio, de la mano de la educación por competencias, un modelo que afina las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en sus estudiantes.

Cerró asegurando que como familia UNITEPC «vamos a seguir trabajando para beneficio de nuestro pueblo».

Loading

UNITEPC Cobija y la Caja de Salud de caminos sellan una alianza

UNITEPC continúa generando alianzas estratégicas en favor de nuestra comunidad universitaria. Hoy nuestra sede de Cobija selló un acuerdo con la Caja de Salud de Caminos.

La vicerrectora de Cobija, Claudia Cossío, explicó que los beneficios que traerá este convenio son múltiples. Uno de ellos es en favor de nuestros estudiantes del área de salud, quienes podrán hacer su internado rotario en esa institución.

Por otro lado, la autoridad dijo que a partir de ahora la Caja de Salud de Caminos abre sus puertas a nuestra comunidad universitaria para la realización de prácticas hospitalarias.

Más adelante, UNITEPC y la Caja coordinarán la ejecución de ferias enfocadas en la salud preventiva de la población cobijeña. Esos son solo algunas de las ventajas de nuestra nueva alianza que fue sellada en ambientes de esa institución amiga.

Loading

Totora declara «Institución apreciada» a la familia UNITEPC

La familia UNITEPC fue declarada «Institución apreciada» en Totora.

El Gobierno Autónomo Municipal y el Concejo Municipal de Totora otorgaron está distinción a nuestra universidad «(…) por su meritorio apoyo en la otorgación de placas dentales».

Nuestros estudiantes de Prótesis Dental, bajo la supervisión de su director de carrera, Técnico Dental Francisco Sejas, y los docentes, devolvieron la sonrisa a adultos mayores de Totora, con la entrega de placas.

Hicieron más de 100 placas y las dieron en el marco de un acto especial desarrollado en la plaza principal de ese municipio.

La directora de Interacción Social de UNITEPC, doctora Sandra Quiroz, explicó que, además, la Municipalidad emitió 60 reconocimientos a estudiantes y docentes de nuestra casa superior de estudios, por haber implementado Escuelas Saludables.

Aseguró que nuestro gran proyecto «Devolviendo la sonrisa a nuestros adultos mayores» continuará beneficiando a comunarios de otras regiones del departamento.

Loading