UNITEPC y la Asociación de Municipios firman convenio de cooperación mutua

Representantes de la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC) y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (AMDECO) firmaron una cuerdo de cooperación mutua para la formación continua para funcionarios públicos y estudiantes.

El convenio permitirá a funcionarios de los 48 municipios, miembros de AMDECO, acceder a programas y otros eventos de capacitación ofrecidos por la UNITEPC. Además, los estudiantes podrán optar a pasantías y prácticas profesionales en las diferentes instituciones municipales de todo el departamento, entre otros.

El convenio, que tiene una vigencia de 5 años, con posibilidad de ser renovada, permitirá identificar las necesidades de formación de los funcionarios pero también retroalimentar a la Universidad con la demanda profesional real, en Bolivia y Cochabamba; misma que permitirá a los futuros profesionales responder a necesidades reales.

“El estudiante debe salir de lo teórico para formarse en las habilidades y destrezas, además ver la realidad en la que, en algún momento, puede prestar sus servicios profesionales”, fueron las palabras del rector de la UNITEPC, Hernán García, al referirse a los nuevos paradigmas de la educación universitaria moderna, donde también se integra la Responsabilidad Social Universitaria.

Para García, este convenio permite a los universitarios salir de lo teórico y entrar al desarrollo de habilidades y destrezas, viendo la realidad y formándose para ella. “Hay que utilizar el medio y la comunidad como una fuente de aprendizaje que complementa la formación. Esto hace al estudiante íntegro en su profesión”, acotó la autoridad.

El convenio permite que, el desarrollo de estas habilidades cuente con todas las condiciones y apoyo logístico necesario por parte de AMDECO, así como el acceso, de estudiantes y docentes, a toda la información e infraestructura requerida para el normal desarrollo de los trabajos de investigación e interacción social.

Los mejores estudiantes podrán ser recomendados por la instancia municipal a la convocatoria de cargos profesionales en sus diferentes reparticiones. Asimismo, los profesionales técnicos de AMDECO participarán en la aprobación de trabajos de titulación y otras investigaciones, de acuerdo a la solicitud de la UNITEPC.

Para AMDECO, el convenio permite a sus instituciones asociadas, superar las limitaciones identificadas a falta de una formación específica en la administración municipal, que ahora tendrán el apoyo de profesionales especializados en las diferentes áreas.

“En los últimos 15 años de AMDECO, hemos apostado por este tipo de convenios con universidades porque estamos logrando superar las dificultades, principalmente con los municipios de categorías A y B, que son los que más sufre”, dijo el director ejecutivo de AMDECO, Hugo Llano.

El representante resaltó la importancia de que las universidades, con sus nuevos profesionales, asuman responsabilidades con conocimiento y experiencia. “En las universidades salimos muy teóricos y en los municipios les brindaremos esta práctica que hace falta”, acotó.

Al finalizar el acto protocolar, ambos representantes expresaron su satisfacción y buenos augurios para el camino que inician a través de este convenio. “Tenemos mucho por hacer, y estoy seguro que vamos a responder al desafío que se pone en forma muy positiva”, dijo el Rector. “Gracias a estos convenios, las universidades están implementando las carreras o materias que requerimos en los municipios”, acotó el representante de AMDECO.

Fuente: Departamento de Comunicación

Loading