UNITEPC DISTINGUE EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

UNITEPC está a la vanguardia de la investigación. Estudiantes y docentes desarrollaron proyectos científicos de gran aporte social, como una caminadora eléctrica orientada a la recuperación y rehabilitación de adultos mayores o un sistema electrónico para alcalinizar y descalcificar el agua.

Los docentes y sociedades científicas estudiantiles que están detrás de estas investigaciones fueron distinguidos hoy, durante un acto en el Salón Dorado del campus Florida.

El director nacional de Investigación Científica de esta casa superior de estudios, Mario Conde, destacó que UNITEPC obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en la novena versión del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología, organizado por el Ministerio de Educación (ME), a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VCyT).

Este mérito fue alcanzado por los doctores Luis Rojas y Lorena Orellana, quienes hicieron un trabajo científico sobre escuelas saludables en el municipio de Colcapirhua. Ambos contaron con el apoyo de los docentes de Odontología Augusto Cortes, Teresa Canchari, Andrea Rojas y Soledad Iporre.

Además, UNITEPC entregó medallas a los miembros de las sociedades científicas de las carreras de Medicina, Ingeniería Electrónica, Odontología y Veterinaria y Zootecnia, por su destacada participación en la Feria Científica que convocó la UMSS.

El Primer Concurso de Artículos Científicos también tuvo participaciones destacadas. Concedieron plaquetas a Milgred Castro, de Odontología de El Alto; Maira Villarroel, de Ingeniería de Sonido; y Gustavo Rivera, de Ingeniería Electrónica.

Así como a los estudiantes Ketherine Rojas, Patricia Leaño y Mónica Muriel por su indagar sobre la “onicofagia en la población adolescente de Sipe Sipe”.

El trabajo “Enfermedades silenciosas por contaminación de heces Columbia livia en el campus universitario” obtuvo el segundo puesto dentro de esa misma competencia y fue hecho por los universitarios Cristian Flores, Emanuel Irusta y Brandon Rocha.

El tercer puesto fue para la investigación sobre el “pie plano en niños y niñas de 8 a 12 años del municipio de Quillacollo”, desarrollado por Lorena Yampara y Lisbeth Ríos.

Por último, el documento sobre “hipoacusia en empleados de la Terminal de Buses de Cochabamba” también accedió a un certificado de reconocimiento. Luis Flores, Juan Gabriel Quispe y Juan Pablo Quiroz son los autores.

En el ámbito de ingeniería, uno de los distinguidos fue Elmer Rojas, quien diseñó una caminadora eléctrica orientada a la recuperación y rehabilitación de adultos mayores.

El estudiante Sergio Patzi se hizo con el segundo puesto con su investigación sobre un sistema electrónico para alcalinizar y descalcificar el agua.

Mientras que Jhamil Fuertes construyó un prototipo de fotocurado para el tratamiento médico dental con resinas fotopolimerizables, y quedó en el tercer lugar.

También entregaron certificados de participación a Carla Rendón, Boris Martínez, Luis Emanuel Cuellar y Giuliana Jardín.

Por último, UNITEPC condecoró a los estudiantes que estuvieron en la Feria Científica de Innovación y Emprendimientos.

David Patzi, Abram Villca, Rodrigo Mamani, Raúl Calle y Jhenny Tusco obtvieron el primer puesto con la investigación “automatización industrial transporte de cajas”.

El segundo puesto fue para Gustavo Merino e Ismael Cejas, por su trabajo “módulo de control de temperatura”.

José Choquevillca ganó el tercer lugar con un trabajo sobre la implementación de un sistema de radio enlace.

Para cerrar el acto especial, el rector de UNITEPC, magister Eduardo Mancilla, indicó que para la universidad es importante fomentar la investigación, «sin Investigación no hay desarrollo».

Añadió que cada uno de los trabajos condecorados dan mejor calidad de vida a la población.