La Fundación Mano a Mano Internacional selló una alianza con la familia UNITEPC y juntas potenciarán proyectos de gran impacto social.
A partir de ahora, nuestros estudiantes de diferentes carreras universitarias tienen las puertas abiertas de una institución internacional sin fines de lucro que tiene una gama de áreas de acción.
Desde Mano a Mano Internacional nos explicaron que, por ejemplo, una de sus labores es transportar pacientes, vía aérea, desde áreas rurales hasta centros urbanos de Bolivia para que reciban atención médica. Los que se benefician con este servicio son, sobre todo, indígenas como chimanes, yuquis y yuracarés.
También organizan jornadas de salud en esos lugares remotos. La necesidad de la gente es tan grande, que muchos comunarios hacen viajes de hasta seis horas a caballo, para llegar al centro del poblado y ser atendido por un médico. El objetivo es que, en un futuro próximo, nuestros estudiantes del área de salud respalden esta noble labor.
Otra área de acción de esta ONG es la agricultura orgánica. Tiene una granja donde recibe técnicos y estudiantes que estén interesados en aprender agricultura y preservar el medio ambiente, bajo el compromiso de replicar todos sus conocimientos en comunidades. Durante un paseo por ese espacio, nos mostraron que en la granja “nada se pierde, todo es parte de un ciclo”.
Por otro lado, Mano a Mano Internacional también maneja equipamiento médico de última tecnología que llega desde el exterior y que aún no hay en Bolivia. Para usar de manera idónea estos insumos, requieren futuros profesionales en Ingeniería Biomédica, Enfermería y Medicina, entre otras áreas. “Este tipo de prácticas dan fortaleza (a los universitarios).
“Queremos que la educación sea transversal”, remarcaron de esa institución amiga, a tiempo de sellar esta alianza en la que estaban presentes una comisión encabezada por el rector de UNITEPC, magister Eduardo Mancilla.
Cochabamba, 21 de julio del 2023.